domingo, 22 de julio de 2007

Observacion desde Campanario y 1ª luz de 610 mm, "Arlton Arp"



Como ya había anunciado Angel Luis, esta noche pasada nos reunimos los 5 aficionados que habitualmente observamos en las salidas al campo desde Campanario -Zamora; El Menda, Angel Luis, Manuel, Fernando y Oscar y como en la mayoría de las veces que hemos subido a campanario el viento molesto muchisimo la observación y la 1ª luz del 610 mm, "Arlton Arp" de Angel Luis.
La primera idea del lugar de observación era por debajo de campanario, pero unos chuchos amenazadores según Angel cambiaron los planes sobre la observación en ese lugar que por lo general con vientos mas calmados al estar refugiados por el monte de Campanario.
Contábamos con tres telescopios; 2 refractores Sky-Watcher 120mm F5 y 100mm ED F8 y el gran mastodonte 610 mm, "Arlton Arp" de Angel Luis.
Cuando llegamos Oscar y yo a Campanario a las 12 de la noche y acabando de montar Fernando,Manuel y Angel Luis la primera sensación fue de que no era una buena noche en ese lugar por el viento que soplaba y tampoco el seing no era muy bueno que digamos.
Pero bueno digamos que estabamos allí para acompañar a Angel Luis a la 1ª luz de "Arlton Arp" y sabíamos que era una primera luz experimental para comprobar como funcionaba el telescopio con su montura y sin precaución de la calidad de su óptica, que eso vendrá mas adelante cuando el telescopio funcione como tiene planeado nuestro amigo Angel.
Ya sabíamos que el teles estaría muy nervioso y mas con ese vendaval, el teles esta pensado para que funcione con motores y sin ellos se movía el sólito con el viento y eso dice mucho a su favor cuando tenga que moverse con los motores , la verdad es muy dócil y se mueve como una pluma.
El aspecto de "Arlton Arp" es exquisito y buscando ideas nuevas en la construcción de grandes aberturas con un aire de modernismo y aun que el telescopio no esta terminado pues aun le faltan algunos detalles, el funcionamiento cuando este con sus motores y algunas mejoras que Angel ira incrementando viendo como se comporta "Arlton Arp" en los próximos tés de funcionamiento ósea una cosa parecida al GTC que lo han inaugurado con tan solo 12 espejos de los 36 que llevara definitivamente, pues un proyecto de un 610mm tiene mucha miga y las mejoras ya se verán con los prosimos tés de funcionamiento y las ideas de Angel Luis.
La visión de la galaxia de andromeda con el nagler 31mm y el "Arlton Arp" es de película y nunca había visto ese color amarillo en su centro y cuando digo amarillo es igual que cuando en mi 12" pongo M31 con el filtro Nº 8 o Nº11 amarillo y seguramente que Angel se daría cuenta anoche de ese detalle, pues me conoce ya de sobra y cuando una cosa me gusta me quedo pegado al ocular como si el tiempo no corriera en esos instantes.
También fue impresionante la visión de M8 la laguna y aun que como ya he comentado antes el teles no estaba en perfecto funcionamiento y la colimacion solo estaba puesta en bruto, la visión de la laguna nos dice que cuando este telescopio este en pleno funcionamiento hay que llevar mas de una sabana para recoger los lagrimones de emoción y unos buenos sujeta calzones por si acaso y Angel vete preparando unas buenas escaleras pues cuando el teles posea ya sus motores tendrás que permanecer en ellas mucho tiempo seguido pues si parpadeas te lo vas a perder y no quiero que pierdas tanta belleza que ese telescopio te va enseñar y poner a tus pies.
La noche termino para nosotros a eso de las tres cuando decidimos desmontar el tinglado y la verdad me quede sorprendido lo poco que ocupa semejante gigante en el maletero del coche y una cosa mas; he visto muchas veces como monta y desmonta Angel su 406mm y he visto esta noche que el desmontamiento del gigante de 610mm es muy similar en tiempo al pequeñín de 410mm.
Animo Angel Luis por que se que te quedara un estupendo telescopio y como todo en la vida lo bueno cuesta que lo se por propia experiencia con mi observatorio.
Por cierto Angel hay que buscarse otro lugar de observación mas propicio pues con lo que he visto de este lugar no compensan las escasas noches buenas con tantas noches desperdiciadas por el viento que sopla en la mayoría de las noches en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario