martes, 21 de agosto de 2007

obsevaciones con un telescopio modesto de 12"

Hola colegas;
Manu aun recuerdo cuando sacaba el 12" al jardín y mas recuerdos me llegan a la cabeza de mis observaciones con el también modesto 4,5", pero la idea es sacar partido a cualquier telescopio por modesto que sea.
Mi 12" que aunque ya es de un diámetro grande pero es un telescopio modesto pues ni tiene goto, ni motores,ósea que va a pedales y por eso yo disfruto como un enano haciendo observaciones muy complacientes y a la vez con retos cada vez mas difíciles.
Manu; cuando te cansas de ver los Messier es cuando empieza la astronomía con mayúsculas es una opinión muy meditada y comprobada y déjate llevar por los retos difíciles y es cuando disfrutaras mucho mas.
Estas noches pasadas han sido de todos los colores en referente al seing, pero ganando un seing bueno por las bajas temperaturas que este raro verano nos esta dejando.
El viernes 17 mi observatorio recibió una visita de dos amigos y uno de ellos que aunque es un amigo, para mi es uno de los dos maestros que mas me ha enseñado, Manuel Estevez junto con Angel Luis Huelmo y los tres hemos evolucionado en la afición y de que manera.
La noche se presentaba interesante, teniendo en el plan de observación la supernova 2007gi en NGC 4036 y sin mas preámbulos meto las coordenadas azimutales de esa galaxia Tipo: E-S0 y de mg 11,5. Su núcleo es brillante y estelar pero hay no es donde anida la supernova si no hacia un lado y hacia las afueras de la galaxia y la impresión es doble , por un lado saber que estas viendo la muerte de una estrella que ha ocurrido hace millones de años y por otro verla con un telescopio modesto sin goto, ni seguimiento y esas zarandajas.
Después de esto el telescopio se comprometió para enseñar una vez mas messier ha nuestro colega Mauricio que es un aficionado principiante en observación con telescopio pues la teórica la tiene demás y lo que le sobra de atlas celestes le hace falta de observación telescópica jejej.
En un intermedio les busco en un plisplas los satélites astra y estuvimos por un rato viendo como se movían entre las estrellas, en total son seis satélites que entran en el campo del ocular hyperion de 17mm ( 87X ).
Después de esto la noche entra en conversaciones de amigos hasta las 4:30 de la mañana cuando decidimos dejarlo por esta noche.
Para los aficionados no es nada raro preparar una salida al campo con colegas que estas deseando ver y compartir experiencias y entonces el día escogido es el peor de todo el verano.Teníamos previsto una salida con colegas de la agrupación Vizcaína de astronomía en el parque natural de las Salinas de Villafafila y aun que no estábamos todos pues faltaba el palanganero mayor por asistir al RETA 2007, el cielo se lleno de nubes y rayos y solo pudimos compartir unos momentos mientras yo les mostraba mi observatorio.
Para ese día tenia preparado una visita a la supernova 2007gi en NGC 4036 que estaba recién descubierta y rondaba la mg 13, pero como solo esa noche reinaban los rayos lo tuvimos que quedar para otra noche.
No se si en el RETA 2007 tendrían tiempo para esas clases de observaciones, pero por si acaso le mande un mensaje con ese evento a nuestro colega Angel Luis Huelmo y no se si tuvieron tiempo y cielo para ello.
Esta noche teníamos previsto probar un 16"artesanal hay es nada y solo pudimos verlo desmontado ocupando parte de los asientos traseros un automóvil, para otra ocasión será vos lo prometo.
En las noches siguientes el cielo despeja por las noches y el pastorgalactico siempre esta dispuesto a poner el ojo tras el ocular jjeje;
Vos habéis fijado en Júpiter; su pequeña mancha en el sur yo creo que cada vez es mas grande y ya es la mitad de la gran mancha roja y no si serán cosas de mis ojos pero me da que esa mancha es de color verdoso, haber si la veis y opináis sobre ello.
La ultima observación fue después de ver el paso de la ISS por el cenit seguida por el transbordador espacial, lo pude ver con el hyperion de 13mm ( 114X ) y la visión fue fantástica en los instantes en que la estación pasaba por el ocular con gran detalle de sus paneles solares formando con su estructura una H con los paneles en color dorado y la estructura en color blanco resplandeciente.
( La noche anterior los había visto aun pegados notándose que la estructura en conjunto era mayor )
El transbordador le predecía con el mismo brillo y viéndose de color blanco resplandeciente y parecía como si fuera de perfil, es la primera vez que los veo tan juntos pues estarían a unos 4º uno del otro.
Esa misma noche me espera otra sorpresa al observar los alrededores de M92 y intentar ver las galaxias que están muy cerca de el; estuve viendo la ngc 6329 de mg 13,9 y no me fue difícil, luego me dirijo a la ngc 6327 y esta parecía que me la quería jugar, pongo mas caña 300X y hay estaba y no estaba según pusieras el ojo, miro guide 8 y veo que hay una estrella en el lado de lo que parecía ser la galaxia en cuestión, vuelvo al ocular y compruebo que lo que se ve según pongas el ojo no es una estrella si no una pequeña débil nubecilla que sin duda es la galaxia.
Miro el guide 8.0 para ver que mg tiene la susodicha y o sorpresa mg 16 puede ser esto posible con un 12" y solo con esta pobre visión de una galaxia de mg 16 cierro el observatorio con una satisfacción especial en cielo profundisimo.
Haber esas palanganas que esa galaxia pide mas abertura jejjeje, y contar la visión con mas abertura de la NGC 6327.

No hay comentarios:

Publicar un comentario