domingo, 7 de octubre de 2007

Cercanias de Vega y dibujo NGC 7662


Como lo prometido es deuda, lo primero fue observar de nuevo a NGC 7662 (planetaria muy azul) y dibujarla.
La noche esta mucho mejor que la anterior mostrándose las estrellas mas puntuales con el 33mm que fue el primer ocular en entrar en el portaocular para buscar a esta planetaria que me pareció mas espectacular que la noche anterior y me pareció ver la estrella central con este ocular pero no lo doy por confirmado.
Los minutos siguientes fueron para dibujar esta planetaria usando primeramente la barlom 2X con un hyperion 8mm ( 371X ) y un filtro UHC, pero este filtro lo tuve que quitar pues me pareció que le quitaba belleza al desaparecer las escasas estrellas cercanas a ella.
El dibujo lo realice cuando la planetaria cruzaba los 50º aparentes del ocular de 68º para conseguir mas nitidez en la visión y en total fueron unos 15 minutos para terminarlo.
Después de descansar un rato tras realizar el dibujo me diriji a la estrella vega para ver galaxias en sus cercanías, 35' y 40' de la estrella y el guide me dice que hay varias galaxias con magnitudes rondando la mg 15.
Diréis que sera difícil ver algo asín tan cerca de la estrella de mg 0 pero me gustan los grandes retos y cosas difíciles de ver y para empezar me dispongo a buscar la PGC 62101 y la galaxia aparece sin ningún problema en el ocular widescan 20mm de 70º pero tengo que poner el hyperion 5mm para una mejor observación, estamos observando una galaxia de mg 14,7 a 40' de Vega y ese es el reto.
La siguiente fue la UCG 11281 de mg 14,9 y a 35' de Vega viéndose también perfectamente con el widescan de 20mm pero teniendo también que poner los 297X con el hyperion de 5mm y con este ocular ya resalta su forma estirada en forma de pica, osea se ve de perfil, 1.6 x 0.3 minutos de arco
A unos 4' al oeste de esta ultima galaxia el guide mostraba otra galaxia mas devil, UGC 11278 Mg 15,4 y con el ocular de 5mm intento verla aunque sea solo con visión indirecta y esta galaxia vatio el recor de esta noche en ( Mg 15,4 ) pues puedo confirmar que la vi con visión indirecta y ha espacios de tiempo según el seing en esos momentos.
Las pleyades ya estan bastante altas para deleitarse con ellas y las observo con el 33mm en su totalidad en el campo del ocular, estoy deleitandome con este maravilloso espectaculo durante un tiempo y luego como casi siempre realizo busco por los alrededores de M45 en el guide 8.0 lo mas interesante para ver en ese momento cerca de M45 y tengo suerte pues a unos 3º se encuentra un asteroide (29) Amphitrite mag 9.6 segun guide y aunque estuve buscando por el campo donde devia de encontrase no consegui verlo, tengo que actualizar los parametros de los asteroides para que no me vuelva a suceder esto, quizas la mg no se corresponda en la actualidad con lo predicho por guide y tras esto doy por terminada esta observacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario