sábado, 27 de octubre de 2007

La coma sigue su espansion despues de su esplosion


Después de haber pasado tres días desde el estallido del cometa su coma sigue expandiéndose de tal manera que ya son 3,2 minutos de arco su diámetro , cuando el día anterior eran tan solo 1,8 y en la primera observación del jueves día 25 eran tan solo unos 35 " segundos de arco.
Hoy su núcleo se ve menos brillante pero apreciándose aun estelar, pero ya un poco difuminado.
El jet que en los días pasados se vio nacer ahora ya se ve mucho mas abanicado y mayor y esperando que en los prosimos días este jet se convierta en una estupenda cola que no puede ser muy larga pues el cometa aun se ve casi de frente.
Con las imágenes recogidas por muchos de los aficionados los astrofisicos estarán haciendo pruebas para intentar averiguar la potencia del petardazo para crear una onda de expansión tan pronunciada.
Desde mi blog personal mi mas sincera enhorabuena a Juan Antonio Henríquez Santana que fue el observador que descubrio el estallido en el P/Holmes (17P) el dia 24 de octubre y Gustavo Muller, Ramon Naves y al resto de compañeros entre los que me encuentro con ellos en los grupos de observadores de cometas que confirmaron tal estallido en el dia posterior.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la enhorabuena... Es un orgullo pertenecer a una lista de observadores tan eficaz y entregada...

    Un abrazo
    Juan Antonio Henríquez Santana
    J51

    ResponderEliminar
  2. El sábado estuvimos observando el cometa en casa de unos amigos, desde el aljarafe sevillano.
    La imagen que muestras me recuerda mucho a la que vimos con un WO de 80 (no sé qué ocular tenía, no me fijé), pero en este se me antojaba algo más difusa, el tubo guía, con menos aumentos mostraba una imagen más bella. Sin embargo, poco después lo observamos con un VISAC (con un N24T5+powermate 2x, 150 aumentos) y la imagen era espectacular, me recuerda mucho a la foto, porque más o menos se veía así de grande y bastante definido el núcleo y la coma.

    Un saludo!

    ResponderEliminar