jueves, 25 de octubre de 2007

Un evento cometario que pocos olvidaran



Hola;
Ayer como de costumbre en todas las tardes leo los correos de los distintos grupos a los que pertenezco y veo que en los grupos de cometas hay un anuncio de un
OUTBURST 17P, osea un estallido de mg en el cometa P/Holmes (17P) que normalmente esta en Mg 16 y que de repente ha tenido un estallido que le ha subido hasta la Mg 2,3 medida por mi anoche 17P 2007 10 24.89722 02.3 45S 9 TL 305 X45 V08 .
La noche se presentaba muy bien pero cuando se metió el astro rey vinieron nubarrones del este tapándolo todo, murfy empezaba a tocar los c....... pero yo me dije que igual que vinieron se irian por el oeste al cavo de varias horas.
Mi impaciencia me izo abrir la cúpula cuando el cielo estaba aun lleno de nubes dejando ligeros claros por donde apenas se podía ver alguna estrella, pero la impaciencia podía conmigo, pues en casi toda España en esos momentos estaba cubierto, pongo las coordenadas azimutales del cometa y pongo unos 45x con el 33mm, miro por el ocular y la madre de dios hay estaba entre las nubes y lo primero que se me vino a la mente fue el planeta urano pero con una atmósfera enorme, vaya tontería se le vienen a uno a la cabeza en esos momentos.
Las nubes tapan otra vez el cielo, mas desesperación, leo correos,entro en el chat de astronomía del mirc para que la gente se entere y pueda seguir el evento y mientras tanto las nubes lo tapan todo, decido cenar en un plis y cuando termino ya el cielo se aventuraba a despejarse totalmente, suvo las escaleras de dos en dos y lo primero es agarrar el hyperion de 5mm 297X y haber como era en sus entrañas, núcleo estelar con el grado de condensación a tope 9, coma pequeña para lo que brilla 45" hay que fijarse mas cerca del núcleo sale lo que parece un jet desde el sur del núcleo.Menudo pepinazo ha pegado y sigue subiendo de mg.
Después de todo esto y con los nervios no me había dado cuenta de su color amarillento ambar, es el primero que veo con este color, el pepinazo debe de haber levantado mucho polvo.
Con esta mg el cometa deveria salir en un vídeo con la webcam para luego intentar sacar una foto de el, lo que me imaginaba sale muy bien, claro una mg de 2,3 es mucha mg paro que la webcam no pudiera con el.
La foto esta colgada en la web poco después de sacada y los correos siguen llegando animando aun mas a su observación y intentar sacar medidas.
Entre unos de esos correos me llega el de Mark Kidger en el que me dice lo siguiente;
Felicidades por ser el primer observador visual español!
m1=2.3 está bastante bien.
Los grupos de cometas están que arden y empiezan a llegar las primeras imágenes ccd que como pueden adivinar quedan quemado casi todo el cometa y ahora es fundamental el estudio de los observadores visuales para medir su mg ya que ellos no podrán afinar tanto como los visuales.
En estos momentos me decido hacer un dibujo de el lo mas preciso posible que ya lo tenéis colgado en la web de visual y espero que vos aya gustado.
Espero aun mas para poderlo ver lo mas alto posible, el seing acompaña y mientras tanto dedico un poco de tiempo a observar marte a 297X viéndose en el dos zonas mas oscuras pero sin estar muy marcados, la atmósfera de marte no esta muy limpia creo yo si no se veria mas claro.
Mis ultimos momentos observando el cometa son como si no lo volviera a ver hoy, me fijo en el para que quede grabado en mi retina y ha esperar hasta esta noche y ver como sigue portandose.
Me lo he pasado como un enano y lo que me espera hoy ummmm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario