viernes, 5 de octubre de 2007

Una planetaria muy azul


Después de varios días con intensas lluvias, hoy parece que las nubes me han abandonado quedando a primera vista el cielo limpio de nubes.
Mi intención era observar varios objetos que la revista tribuna del mes de octubre incita a observar en las constelaciones de andromeda y casiopea.
Se trataba en principio de una gran nebulosa planetaria NGC 7662 con mg 9,2 y con un diámetro de unos 12". Su búsqueda se hace fácil usando las coordenadas azimutales en la montura dobsom del 12" usando un ocular de 33mm SWAN de 70º de campo aparente, que con la focal del 12" me da 45X y la planetaria queda en todo el centro del ocular a la primera, viéndose con un color azul intenso y como una estrella desenfocada y como si fuera M32 pero en azul.La búsqueda la realice por coordenadas por que ya me he pateado el cielo lo suficiente como para no seguir perdiendo el tiempo en estos días en que las nubes están amenazadoras, pero aconsejo a los aficionados con poca experiencia realizar la búsqueda a lo tradicional con buscador y saltos de estrellas, se aprende a moverse por el cielo y su observación luego sera mas placentera.
Llegaba el momento de ver la nebulosa mas cerca y con mas x y por eso le plante al teles directamente el hyperion de 5mm, 297X y para que vos deis cuenta mas o menos como la vi vos mando una fotografía de ella, no creáis que la vi igual pero los rasgos mas sobresalientes se apreciaban al primer vistazo.
Lo que mas sobresalía era su centro que era como hueco dentro dentro de su luminosidad central y por fuera de ese hueco central se le ve como un gran anillo mas luminoso y que se aparenta en cierto modo a M57 pero mas circular.El intento de observarla a 600X fue emborronar mas esa visión y por eso volví a los 297X para recrearme en esta planetaria, pero quisiera volver en otra noche con un seing excepcional.
Lo siguiente y ultimo fue la NGC 7635 (Nebulosa de la burbuja ) que tras varios intentos de apreciarla usando el filtro UHC me fue imposible verla y solo se apreciaba nebulosidad en sus alrededores pero la burbuja en cuestion se devio de esplotar jejje pues no consegui verla, pero tengo que intentarlo en otra noche mejor, pues las nubes empiezan a levantarse por el este y decido que es hora de dejarlo para otra noche mejor que al fin al cavo tengo muchas noches para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario