lunes, 11 de febrero de 2008

Cuando un cumulo te deja Kao


Ya hace mucho tiempo que no tenia una observación preparada y con una ruta definida, pues últimamente he observado sin proponerme una meta, ósea que he observado por el solo hecho de que mi mente viajara por el espacio sin preocupaciones de apuntes, dibujos y magnitudes cometarias.
Ya hace dias que tenia preparada la plantilla del guide 8 para dibujar la planetaria abell 21 y solo he esperado hasta que las nieblas que en los últimos días desaparecieran para intentarlo.
El cielo era nítido y un seing muy estable 8/10 hasta las 24h que ya empezó ha hacer cosas raras.
La abertura de la cúpula se abre y mientras voy colocando todos los oculares en sus respectivos aparcamientos ha la espera que les toque trabajar.
Pongo en funcionamiento el ventilador trasero del telescopio y el extractor de la cúpula para aclimatar lo mas posible la óptica y la cúpula para disminuir la turbulencia instrumental y mejorar las turbulencias de la cúpula que eso ya es mas complicado, pero consigo que las imágenes sean mejores dentro de lo que cabe al observar en una cúpula y los que observen desde cúpula me entenderán a lo que me refiero, las cúpulas tienen muchas ventajas pero también tienen algunos inconvenientes.
Pongo el guide 8.0 en marcha y apunto por azimutales a abell 21y con el hyperion de 17mm me entra en el campo a la primera, y ya conseguida la planetaria en el campo del ocular apago la pantalla del pc, que aunque este en rojo aun molesta.
La nebulosa se ve sin filtro, pero la idea es dibujarla con el único filtro que tengo que puede mejorar la visión, astronomik UHC de 1 1/4.Ya se, Angel que necesito un OIII para ella, esta en el carro de pedidos para este verano.
La visión con el filtro UHC mejora enormemente, pero hay que pegar el ojo para intuir mejor las zonas mas oscuras entre las mas claras de la nebulosa, con calma voy esbozando la forma de la planetaria empezando por las zonas mas luminosas y terminando por determinar las zonas mas oscuras entra las mas luminosas.
El dibujo tarda en plasmarse unos 30 minutos, pero sin tener que retocarlo y es lo que podréis ver en el tal como quedo cuando lo termine.
La vista se merece un descanso y para eso tenemos a sirio y ademas aun tengo pendiente intentar ver la segundaría que se que hay que tener suerte con un buenísimo seing, le meto directamente 300X y aun asín la segundaría se tiene que ver muy cerca del destello del fogonazo de sirio, creo ver algo muy cerca pegado a los anillos de difracción de la estrella, como si sirio tuviera algo pegado hacia su derecha en visión totalmente invertida, osea hacia el este de sirio.
Meto los 424X con el hyperion de 3,5mm pero el seing no ayuda lo suficiente a estos aumentos y me tengo que quedar con la visión de los 300X que es la mejor visión que he tenido hasta el momento de sirioB.
Un buen reflector que se precie necesita poner imágenes planetarias excelentes y yo creo que saturno es un buen tes para ello y aunque los reflectores son mas exigentes con el seing para planetaria, cuando el seing acompaña las imágenes son la hostia con perdón.
Angel siempre me habrás escuchado que siempre he soñado con un refractor de 150mm y hoy me he convencido que para que quiero un refractor de 150mm teniendo un 305mm que te pone a saturno con una nitidez asombrosa.
El planeta se recorta en el negro cielo limpiamente mostrando detalles en los anillos y con la división de casini negra como el cielo y eso que en esta época la division no se ve tan bien al estar los anillos cada vez mas de perfil.
en el lado oeste de los anillos pegados al planeta se ve la sombra del planeta recortada sobre los anillos como si en realidad estubieran cortados a tijera , dios que imagen.
Titan se ve como un mundo aparte al oeste del planeta con su color anaranjado caracteristico, al lado y un poco por encima se encuentra Dione, al otro lado este se encuentra muy pegado a los anillos Tethys, mas hacia el este se encuentra Encelado que me parecio intuirlo que como estaba a poca distancia del planeta era complicado verlo. Aun mas lejos hacia el este se encontraba Rhea que se veia perfectamente.
Lo ultimo que tenia en la agenda era un cumulo abierto NGC 2363 que me quedo boquiavierto, se encuentra en el can mayor a 2,7º al este de la estrella Wezen.
El cumulo es impresionante cuna estrella brillante mg 4,4 en su centro y a su alrrededor un grupo de estrellas que parecen que son como un gran grupo de guardaspaldas que la protejen como si de un gran diamante se tratara, apuntar vuestros telescopios a el y ya me comentareis que vos parece, para mi es uno de los cumulos abiertos mas preciosos que he visto y con esa vision fantastica de este cumulo baje de la cupula con la mente aun con esa vision que siempre guardare en la retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario