domingo, 26 de octubre de 2008

Bautizo del R SW150 F8 en las Salinas de Villafafila.


El jueves todo transcurria como de costumbre hasta que sonó mi móvil y mi colega Abraham al aparato me preguntaba que si podría venir a observar conmigo esta noche desde las Salinas de Villafafila y yo que estaba con ganas de intentar almenos con buena abertura el reencuentro con el cometa P/Boethin (85P) no lo dude ni un segundo y le comente que estrenaríamos el refractor Sw 150mm F8 que hace unos dias tenia esperando a que lo sacara para que la luz de las estrellas inundara su interior, coño que bien me ha quedado esto jejjeje.
Bueno Abraham me comento que no tenia ganas de sacar el 400mm, asin que la idea de buscar al cometa prerdido P/Boethin (85P) tendria que esperar unos dias para intentarlo con mi 12" desde el observatorio aunque seria mejor intentarlo con el 400mm de Abraham.
El P/Boethin (85P) es un cometa que en su anterior paso por las cercanias de jupiter se supone que ha podido perecer en su acercamiento al planeta y desde hace unos dias los aficinados de todo el mundo andan como locos buscandolocon ccd ya que se supone que el cometa se desintegrara o se partiera en varios pedazos, pero tambien puede pasar que su horbita cambiara lo suficiente para tener que buscarlo por zonas muy cercanas ala situacion que tendria que ocupar si fuera por eso.
Como habiamos quedado Abraham se presento en mi casa a eso de las 8 de la tarde y cual fue mi sorpresa que veo su 400mm en su coche jejjeje se me iluminaron los ojillos jjejejej, como por fin lo has traido le comente a lo que me contesto macho no pude resistirme jejjeje.
A sin que a cargar el refractor al coche con su montura corespondiente una CG5 motorizada, el tubo optico se transporta mas facil de lo previsto ya que se puede quitar la visera y trae otra tapa independiente para tapar la optica sin visera un buen punto para SW asin se le quitan 20cm de largo al tubo optico y eso es mucho en un tubo de 1200mm.
Antes de llegar al sitio de costumbre en esta zona Abraham queria coger energia asin que paramos en un bar en Villafafila a comer un bocadilloy asin charlar un rato entre nosotros, pro cierto los bocadillos buenisimos de lomo con pimientos fritos regados por un buen vaso de cocacola jjejej.
L,legamos al sitio de costumbre llamado por los lugareños la fuete de salinas que tiene fama de ser un agua estupenda para beber, y como creo que muchos de vosotros no conocca el lugar lo describire con pocas palabras;
Estamos situados cerca de unas lagunas endorreicas que se llenan de agua en otoño e invierno y que mantiene esa agua toda la primavera.
http://www.revistaiberica.com/iberica_natural/villafafila.htm
A partir de esta epoca las aves acuaticas( gansos en su mayor parte ) empiezan a llenar esas lagunas y es facil escucharlas mientras se disfruta del cielo que aunque no sea tan bueno como en Campanario y Sanabria tampoco esta tan mal rozando 6,3 la mg visual.
Esta noche se presentaba en un principio clara con algunas nubes altas en forma de neblinas que de momento no afectaban a la observacion pero que mas tarde entre la humedad y que esas nubes ocuaparon casi todo el cielo nos icieron que marcaramos para cas mas pronto que lo que teniamos previsto.
Lo primero despues de montar los telescopios tanto el 400mm dobsom de Abraham y mi refractor WS de 150mm fue buscar el P/Boethin (85P) por si teniamos la suerte de ser los primeros en encontrarlo,.La mision de dar con su posicion resulto facil para mi y no tanto para Abraham al no estar acostumbrado a usar cartas muy detalladas y buscar con el buscador optico de 9x50, cosa que le recrimino y que tandra que empezar a hacer con el tiempo, pues con el buscador tipo telrad llega hasta un cierto punto pero de ahy ya no pasa y dicho esto la tarea fue facil sabiendo que estaba muy cerca de beta capricornio y de ay saltando de estrella en estrella logramos llegar al sitio donde se suponia tendria que estar. El cometa teoricamente tendria que estar en la 9mg pero por mas que lo intentamos no se veia nada de nada.
En la carta que usamos salia tambien una galaxia PGC 0064078 de mg 15 pero tampoco apreciamos nada, pero seguramente en una buena noche esa galaxia hubiera aparecido ya que yo con mi 12" desde el observatorio he visto ya galaxias hasta mg 15,2.
Yo con mi refractor estuve probando si la calidad de la optica era la que se suponia y compruevo que si que me ha tocado un refractor con buena optica dentro de que se trata de un acromatico.
Apunto a jupiter que aunque ya a baja altura aun no pierde el tipo en el refractor notandose algo de cromatismo muy normal en este tipo de aparato pero menos de lo que me esparaba.
Tenia tambien para probar el filtro contraste booster de bader y en jupiter funciona bastate bien.
Mientras tanto vemos algunas nebulosas con el 400mm y el filtro OIII y entre ellas al del velo del cisne, impresionante, Crescent Neb tambien impresinante y mientras tanto yo ponia la doble doble de lira en el refractor a 340x y sin perder el tipo las resuelve limpiamente y con buena imagen aun.
queriamos aguantar al menos hats que orion lebatara un poco mas sobre el orizonte pero el segundario del 400 ya mostarba sintomas de empañamiento, logico con la umedad ambiente y los 3º que habia en esos momentos y mi refractor aun aguantaba en esos momentos y puse a capayye a 340x y se veia como doble muy apretada en forma de 8 muy cerrado, caray esto nunca lo habia visto y aun dudo si lo que vi era berdad o era alguna distorsion del telescopio y por eso le pregunto a Abraham si el tambien la ve como yo y me afirma que si, osea que se aprecia como un 8 muy muy cerrado cosa que no vi al apuntar a vega.
Abraham no espera mas y apunta a M42 pero aun muy bajo en el orizonte con lo que la imagen no es muy buena my quizas gusta mas en el refractor al verse toda la espada junto a la nebulosa.
El cielo estaba ya tapado sus 3/4 partes solo dejando una zanja en el suroeste, asin que decidimos recoger viendo que tambien mi refractor estaba ya tambien empañado totalmente y churrando agua literalmente.y ya nos despedimos diciendo que hubiera suerte con la loteria que nos habiamos agenciado en el restaurante.
Mañana osea hoy, tambien me espera observacion pero en esta ocasion es para enseñar los cielos a turistas, en total unos 18 y espero por lo menos divertirme con la enseñanza del cielo que es lo que mas me apasiona y si de esa enseñanza sale otro aficionado mucho mejor.
Saludos y buenos cielos;
J.Tapioles ( pastorgalactico )

No hay comentarios:

Publicar un comentario