miércoles, 20 de enero de 2010

La preparacion de las observaciones es fundamental, aunque algunas veces te la estropeen las nubes


Hola;


En esta época del año hay que aprovechar las pocas noches despejadas y este año hay que hacer mas hincapié en esto ya que tenemos casi siempre las nubes encima de nuestras cabezas.
Por la mañana estuvo lloviendo, el clásico chirimille, ósea que era como niebla que parece que no, pero que te cala hasta los tuétanos y por la tarde despejo cambiando el viento un poco del norte lo que presentía que la noche quedara despejada, como a sin sucedió.
Esta noche quería probar algo que me estaba rondando por la cabeza ya varios días y era usar esta Web de efemérides especialmente preparada para las coordenadas de tu observatorio o plantada de telescopios http://www.calsky.com/
En esta pagina puedes hacer las efemérides a tus preferencias observacionales, cometas, cúmulos, nebulosas, galaxias, planetas. etc... y a las horas que tu prefieras.
La pagina te da los objetos que puedes ver en esa noche y en las horas que tu prefieras y en las condiciones mejores de observación posibles, ósea que pocas veces te pondrá objetos que estén muy bajos sobre el horizonte.
Bien la pagina en cuestión me daba en principio al planeta Urano que ya estaba hacia el W y por que no despedirse ya de el hasta quien sabe cuando jeje..
Lo pongo en el buscador y pongo el hiperiom de 8mm 187Xy aun a sin se ve un disco pequeño de apenas 3,4" azulado y no merece mas mi atención.
Lo siguiente en la lista son cúmulos abiertos, empezando por NGC 7510 que se asemeja al conocido M103 pero mas reducido y con estrellas mas débiles. su semejanza se debe a su forma en forma de triangulo pero con una pequeña excepción y es que parece que en el centro tiene algo de nebulosidad, cosa que le hace un poco mas bonito y que será bueno de ver con mayores aberturas.
NGC 637 Cúmulo abierto pequeño de unos 3' con una decena de estrellas, poca cosa y que seguro no gustara a mas de uno que observe con un 70mm.
NGC436 Otro cúmulo abierto también pequeño y también poca cosa y lo que llama mi atención es que esta al lado del conocido NGC457 ETE.
NGC225 Cúmulo abierto de unos 11' de diámetro con estrellas formando algunos triángulos.
NGC1342 Se trata de un cúmulo abierto en Perseo grande y algo pobre.
IC1805 Cúmulo abierto con nebulosidades que se aprecia mejor con filtro UHC y en este momento hecho de menos a harp jo que pena no contar con el en ese momento.
La nebulosa corazon tiene al menos unos 1,5º lo que necesitaría un ocular amplio de 2" con un filtro UHC de 2".
Esta nebulosa me suena de haberla visto con harp pero no estoy seguro.
NGC7662 Nebulosa planetaria brillante y azulada en Andrómeda que con muchos X 440X se le ve un pequeño hueco interior con un anillo más brillante entre el centro y el exterior de la nebulosa.
Llegados a este momento surge un imprevisto que me asusto y me saco del encanto de la observación, Al dar la luz roja del observatorio la lámpara de bajo consumo pego un estallido y el fusible de la instalación eléctrica quedo a oscuras el observatorio, el pc y por supuesto mi casa.
Pasaron casi media hora entre que bajo y voy a dar al interruptor del fusible y cambiar la lámpara.
Después de todo esto veo que el cielo se esta estropeando por momentos y decido dejar la lista que aun tenia bastante por delante, quedando galaxias, mas nebulosas y algunas dobles que observar y me pongo con Marte antes que el cielo se estropeara del todo.
Marte se ve casi sin zonas oscuras y solo se le ve una zona al W del casquete polar N, pero después de un rato veo que en lado W de Marte se le ve una zona muy clara muy semejante al color del casquete polar N.
También veo que lo que la otra noche vi en el casquete polar S no debía de ser el casquete en si, si no algunas nubes o brumas en ese momento sobre el casquete S.
Luego ya se lleno de nubes por doquier lo que tuve que cerrar el observatorio hasta otra noche, que ha saber cuando será según esta el clima este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario