Visitas.

NO TE QUEDES CON LAS GANAS Y CONTACTA CON EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ORION.

SE PUEDEN REALIZAR VISITAS Y OBSERVACIONES GUIADAS DESDE EL MISMO OBSERVATORIO.

C/ NUEVA Nº 2- SAN AGUSTÍN DEL POZO – ZAMORA.

PUEDES CONTACTAR CONMIGO AL :

pastorgalactico@gmail.com

Tf ; 650637971

viernes, 15 de enero de 2010

Lo que da de si el campo del buscador.




Hola;


Después de la que nos paso la noche anterior, Agua y huracán se despejo por la tarde quedando todo el cielo despejado y con un seing bastante aceptable y había que aprovechar ese cielo que este año esta mas nublado que de costumbre en invierno.
No tenia ninguna meta propuesta, pues cometas a mi alcance no hay en este momento ya que lo intente la noche del paso del asteroide 2010AL30 o lo que sea, pues hay varias dudas sobre su naturaleza y ya hay asta indicios de que pudiera ser alguna sonda interplanetaria como la venera exprés.
Del ¿asteroide? no conseguí verlo ya que estaría en algo mas de mg 15 y por mas que lo intente ver en el campo por donde corría, ya que su movimiento es muy rápido.
Cometas a mi alcance hay algunos pero en la teoría no he podido verlos, el P/Reinmuth (30P) con Mg teórica de 14,7 y el P/Tritton (157P) con Mg 11.9 que estaban a la hora de la observación en el cielo a buena altura, pero su observación fue negativa.
Esta noche lo primero que observaron mis ojos fue la IC 434 ( Cabeza de caballo ) lo realice sin filtro alguno con el 12" y el hiperiom 13mm (114x).La nebulosa se aprecia al instante viéndose una zona mas oscura que lo que la rodea, ósea el resto de la nebulosa IC434.Lo intento ver con el filtro UHC astronomik para comprobar si se logra mejora, pero lo que se ve es que lo que antes veía a pelo ahora ya no se ve o se ve peor que antes.
Me dirijo a por la nebulosa planetaria NGC 2022 de unos 30" de diámetro y con Mg 12,4 según GUIDE 8.0 pero me da que esta nebulosa es algo mas brillante que la Mg 12 que asegura GUIDE.
A través del campo del buscador ( 6,2º) reflejado en el monitor de GUIDE veo que en ese mismo campo hay hasta 5 objetos interesantes para ser vistos mas detalladamente.
Paso a describirlos; Collinder 69 Cumulo abierto con nebulosidad que se aprecia rodeando las estrellas mas brillantes, es un grupo curioso alineado N-S formando un arco con estrellas de la Mg 3,5 a la Mg 7,6. Hay que observarlo mejor con un ocular amplio pues ocupa mas de 1º en lo que yo llamo la cabeza de orión.
Si nos movemos hacia el Oeste dentro del mismo campo del buscador nos encontramos con otro cumulo abierto, Dolidze 19 de aspecto pobre con pocas estrellas y que rondan la Mg 10.
Subiendo 0,5º hacia el norte nos encontramos con una estrella de mg 5.7 TYC 700 1015 y con una nebulosa a su alrededor Barnard: 223 que se aprecia bastante bien.
Casi a 2º al S del anterior objeto nos encontramos con otro cumulo Dolidze 21 muy pobre y que solo se aprecia como varias estrellas de la mg12 a la 14.
Entre el medio de los dos anteriores objetos y un poco hacia el oeste se encuentra una galaxia NGC 1875 de mg 14,6. Esta galaxia se ve perfectamente sin usar la visión indirecta por encima de un grupo curioso de estrellas de la mg 7.4 a la mg 8.5.
Todos estos objetos estaban dentro del campo del buscador y solo tuve que salirme de el unos 2.8º para encontrarme con NGC 1819 de mg 13,5 viéndose mucho mejor que la galaxia había visto antes. NGC 1875.
Como es menester en estos días en que Marte se encuentra ya casi en su oposición era obligado darle un tiempo de observacion;
Directamente le pongo 297x y se nota que aun esta algo bajo para observación planetaria. Pongo a funcionar el ventilador trasero para ver si mejora algo la imagen y veo que la mejoría no es demasiada pero algo si que ha mejorado, a sin que le meto la barlom x2 con el hiperiom 8mm que me da en total 371X y con ese aumento ya en los buenos momentos en que la atmosfera se tranquiliza puedo ver los pocos detalles que en ese momento (23:00 T.L) estaban presentes.
Se ve con claridad el casquete polar norte con una zona oscura rodeando el casquete y un poco mas extensa hacia el Este del polo Arcadia Planitia .
En el polo opuesto ósea el Sur se le distingue ya algo su casquete sur y una zona algo mas amplia que en el casquete norte mas oscura.
Si se quieren ver mas detalles de Marte hay que observarlo en estos días a partir de las 5 de la madrugada T.L.
Y eso fue todo lo que dieron unas dos horas y media de observación sin apenas mover el telescopio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario