sábado, 12 de febrero de 2011

¿Como se puede preparar una observación con antelación.?


¿Como se puede preparar una observación con antelación.?
Esta pregunta es mas sencilla de responder hoy día con los actuales programas informáticos tipo cartes du ciel, guide 8.0 etc.
En estas ultimas semanas ha salido un nuevo programa que esta pensado especialmente para preparar las observaciones y ayudar en lo mas posible a este menester.
Visualizador de objetos celestes sobre el horizonte.
Lo podéis encontrar en esta dirección del observador Juan Jesús Martín que es el que ha preparado este estupendo programa;
Lo podéis probar descargando la versión demo con bastantes funciones operativas.
Yo anoche lo estuve probando y eso que yo uso guide 8.0, pero para aficionados que salen al campo ha observar creo que puede ser de gran ayuda.
Yo anoche lo estuve probando y configure la búsqueda para NGC en Orión, me salían un montón de ellos y estuve haciendo un paseo por los primeros de la lista que me dio el programa.
Empecé ha las 21:42 TU con el NGC 2175 un cumulo abierto mas bien algo pobre a no ser por la nebulosa NGC 2174 que lo rodea totalmente y que con el 12" se ve sin usar el filtro UHC y que mejora con el uso de este filtro, no faltaba mas.
He de decir que la temperatura rondaría los -0,5º en esos momentos.
El NGC 2175 tiene un hermano al lado con el mismo Nº 2175 S siendo mas bonito que su hermano viéndose en el centro 4 estrellas formando un arco y todas ellas muy juntas.
NGC 2169 Espectacular cumulo abierto con estrellas brillantes y que se asemeja a M103 pero mas bonito con una estrella doble cerrada, el cumulo parece dividido en 2 partes con estrellas rojas al W y en el total del cumulo se pueden ver 16 estrellas, en serio un cumulo muy bonito y digno de pasarse por el.
NGC 2194, cumulo abierto con muchisimas estrellas muy débiles y es preferible verlo con mas abertura pues con 12" no es muy llamativo.
NGC 2141 otro cumulo abierto muy parecido al anterior pero con algunas estrellas mas brillantes.
NGC 2186 cumulo abierto no muy denso y con estrellas medianamente brillantes.
NGC 1662 bonito cumulo abierto con estrellas brillantes, con un total de 19 componentes.
NGC 1819 Por fin una galaxia y aunque de mg 13,5 se aprecia de perfil perfectamente pero en el centro se ve como si fuera elíptica.
NGC 2112 Cumulo abierto pobre con algunas estrellas brillantes que forman una Y tumbada.
NGC 1691 Galaxia pequeña y algo débil mg 13,1 con un núcleo brillante gracias a una estrella de mg 12,8.
NGC 2068 o M78 no necesita apenas comentarios ya que es muy conocida, una nebulosa en forma de abanico con dos estrellas de mg 9 y 10 en su centro y que puede ser vista con el buscador de 8X50.
NGC1762 galaxia muy débil con mg 12,8 según guide 8.0.
NGC 1690 galaxia muy débil y solo vista con visión indirecta y según guide mg15,3.
NGC 1981 cumulo abierto extenso y con estrellas brillantes situado en la punta de la espada de Orión para que vos situéis bien.
La lista que me proporciona este programa aun sigue y me queda mas observación para mañana.
La observación fue realizada con el 12" F 4,8 y con oculares hiperion de 17, 13 y 8mm y en algunos casos con la ayuda de un filtro UHC de astronomik.
La búsqueda se realizo con montura dobsom por coordenadas azimutales facilitadas por el guide 8.0 funcionando en tiempo real.
La montura dobsom no tiene goto,si no unas círculos graduados en acimut y altura y la motorizaron el menda que les escribe que aun no estoy manco jejejej.
Saludos y hasta mañana con lo siguiente de la lista.
J.Tapioles

2 comentarios:

  1. Felicidades, te acabamos de ver en la tele y nos ha gustado mucho, somos una pareja de Santander con familia en zamora y nos gusta ver que esta ciudad no sale en la te solo para contarnos desgracias.
    Felicidades y una saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu gran afición y labor, acabo de ver en tele5 el gran reportaje y me ha interesado muchisimo, "el pastor galáctico", a seguir así y un abrazo desde Zaragoza!

    Nacho

    ResponderEliminar