sábado, 12 de marzo de 2011

Obs visual por la constelación de Auriga

Seguimos estrujando este fenomenal programa para planificar mis observaciones.
Hoy he decidido primeramente observar algunos asteroides brillantes que estaban a esta hora en el cielo.
27/02/2011 22:10 TU.
La lista proporcionada según lo que desees ver esta noche comprendía asteroides hasta la mg 12, Cúmulos abiertos en auriga hasta la mg 12 y por ultimo algunas estrellas dobles interesantes y algo cerradas que van desde el 1,2" a 1,8" de separación.
Yo creo que es fundamental preparar las observaciones que se van ha realizar en salidas al campo o como yo en un observatorio.
Yo he salido muchas veces al campo a observar con amigos y compañeros de la Agrupación Zamorana de Astronomía A.Z.A. y casi siempre vemos los mismos objetos y en contadas ocasiones cuando nuestro amigo Ángel Luis Huelmo nos acompaña es el el que siempre lleva alguna ruta a seguir sin contar con mis listas de cometas que me llevo algunas veces para enseñarles algún cometa brillante o alguno débil que mi 12" no es capaz de alcanzar y por eso en mas de una ocasión le pido a Angel el tragaluz de 16" y 25" para ese fin.
Yo muchas veces les comento a mis amigos que aunque se disfrute observando objetos como los messiers es mas gratificante dedicarse a algún campo de la astronomía en concreto, por ejemplo mi caso es el de cometas, para otros puede ser estrellas variables, a otros les podría interesar estrellas dobles, supernovas, etc, etc.
Todo es empezar a organizarse y especializarse en algo en concreto que podamos realizar sin muchos medios y cada uno podría realizar en las noches que tengamos para nosotros solos y en ocasiones de reuniones con amigos y compañeros de nuestra agrupación astronómica poder enseñar algún objeto diferente a los avituales, por ejemplo alguien que sea seguidor de supernovas enseñaría la supernova que en esos momentos fuera visible.
Por eso veo fundamental usar un programa como este de Visualizador de objetos celestes sobre el horizonte.
No se si habrá mas programas como este pero este es muy fácil de usar.
Como decía en el principio tenia una lista de objetos y vamos a empezar por los asteroides.
He de comentar que el programa puede hacernos una lista con los objetos que queramos, a diferentes horas de la noche.
De la lista de asteroides esta noche fueron observados 3 de los 8 que estaban previstos.
78- Diana de mg 11,97
37- Fides de mg 11,27
16- Psyche de mg 10,78
Lo siguiente en la lista eran Cúmulos abiertos en la constelación de Auriga.
No conviene observar muchos objetos parecidos, por ejemplo cúmulos abiertos, si se observan muchos uno detrás de otro en algunas ocasiones te llegas a cansar y por eso conviene saltarse de vez en cuando la lista a otros objetos que tengamos para esa noche, por ejemplo meter alguna doble en medio de las observaciones de cúmulos abiertos, galaxias etc.
De los cúmulos abiertos comencé por NGC 2281; bonito cumulo con estrellas brillantes y algunos pares de estrellas.
NGC 2192 este cumulo es débil pero lo bueno es que tiene muchisimas estrellas débiles.
NGC 2126 este cumulo es llamativo por estar situado al lado de una estrella brillante.
NGC 2099 - M37 Espectacular cumulo abierto con incontables estrellas con una estrella brillante en su centro.
Tenia para esta noche también algunas dobles algo cerradas como es la STF 1024 en la misma constelación y para cambiar un poco la monotonía de observar muchos cúmulos abiertos seguidos me decido a observarla.
Para estos objetos ya necesitas cierta calidad de seing y al poner el ojo en el ocular de 5mm iperion 297X con mi telescopio veo que no es la noche para estos objetos se distingue bien que es una estrella doble pero no me gusta la imagen de esta noche, estrella doble cerrada con 1,3" de separación y con mg de 9 y 9,5 respectivamente, pero su resolución no es limpia por el pésimo seing ya que mi telescopio puede con estrellas de 0,4" pero en noches buenas.
Tenia en la lista otras 7 dobles mas pero visto lo visto lo aparco para otra noche mejor.
Retomo la lista en los cúmulos globulares en Auriga con NGC 1883, débil que es mejor verlo a 185X en adelante.
NGC 1912- M38 espectacular cumulo y que hay que recrearse observandolo un buen rato, merece la pena.
NGC 1960 -M36 Muy chulo con estrellas brillantes, no se puede decir mas.
NGC 1907 pequeño cumulo abierto.
NGC 1857 cumulo muy débil y que apenas se puede ver.
NGC 1893 cumulo raro con estrellas medianamente brillantes.
NGC 1724 cumulo super raro con tan solo 3 estrellas formando un triángulo.
NGC 1778 cumulo con varias dobles en su interior.
NGC 1664 Cumulo bonito al lado de una estrella brillante a su derecha.
Mañana sábado tengo visita en el observatorio, unas 12 personas y tender que volver a enseñar lo mas llamativo del cielo en invierno, M42, M35, M44 en fin lo de siempre con algunas objetos llamativos que siempre a la gente les gusta mucho y por supuesto nuestro querido Saturno que ya es visible antes de media noche.

Hasta la próxima colegas;
J.Tapioles

No hay comentarios:

Publicar un comentario