miércoles, 10 de agosto de 2011

Mi nuevo rumbo en mis observaciones astronómicas




Desde hace un tiempo he tomado algunos rumbos nuevos en mis observaciones astronómicas sin dejar las que tenia antes.
Me estoy especializando en la observación de estrellas variables, un campo apasionante, ya que vas viendo como las estrellas varían de MG de unos días para otros y que los datos que tu aportas pueden servir para un estudio mejor de la vida de las estrellas.
Mis primeros pasos fueron ya hace tiempo ( 1997) cuando observaba con mi antiguo konuski 45 y por aquel tiempo di mis primeros pasos en la observación de estrellas variables.

Aun recuerdo los buenos momentos que pase observando la SS CYG durante unos 50 días que es lo que dura el ciclo de esta estrella eruptiva.

Cuando me decidí a retomar el tema de las variables, lo primero que realice fue registrarme en la AAVSO que es una asociación americana de observadores de variables (The American Association of Variable Star Observers ).

Me asignaron un código de observador ( TJOB ) que es el que utilizo para subir los datos de las variables que observo.

El método de observación es muy parecido al que uso con los cometas con los consiguientes cambios, ya que solo se pueden usar estrellas de comparación que aparezcan en las cartas de la AAVSO que se tienen que utilizar para usar esas estrellas de comparación y esto es imprescindible.

Por ejemplo les pongo varias observaciones de la SS CYG.

N. vari Dia Jul Fecha Mg Est com Car usada

SS CYG 2455750.42427 2011 Jul 7.9243 9.2Vis. 86 98 4950abjh

SS CYG 2455768.41341 2011 Jul 25.9134 11.9Vis. 114 121 4950abjh

Estas medidas están reflejadas en la grafica de la presentación de la entrada con una cruz.

En total ya llevo 30 observaciones a varias estrellas variables que me están sirviendo como entrenamiento.

Si se necesita consejo o ayuda por algún entendido en la materia puedes solicitar la asignación de un tutor en España y yo fue lo que solicite a la AAVSO y me asignaron a un maestro en este tema como es D. José Ripero, un gran aficionado a la observación de estrellas variables, al cual doy las gracias por todo en lo que me esta ayudando.

( http://perso.wanadoo.es/jripero/curriculum.htm )

( http://perso.wanadoo.es/jripero/ )

Desde siempre a cualquier aficionado que pasa por mi observatorio le doy este consejo;

No vos quedéis anclados en las meras observaciones astronómicas y que vuestras observaciones astronómicas sirvan para algún fin científico y que se especialicen en alguna rama de la astronomía, como pueden ser los cometas, variables, estrellas dobles, planetaria, etc.

Es un consejo de un aficionado que ha visto ya muchas veces como en salidas observacionales al campo siempre se ven los mismos objetos sin un fin científico y que solamente se observan con el fin del disfrute de la vista de esos objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario