sábado, 22 de octubre de 2011

Eclipses en otros mundos.

Anoche estuve viendo un eclipse en uno de los satélites galileanos ( Io ), el fenómeno estaba prevista para esta noche a las  0:42 hora local y para ver estos espectaculares fenómenos en otros mundos el seing tiene que ser de bueno a extraordinario.
Pues bien el seing era mas que bueno y cerca de extraordinario, ya que los diminutos discos de los satélites se veían perfectamente en varios segundos.
Io en esta ocasión tenia 1,26 segundos de arco de diámetro angular por lo que mi telescopio no tenia problemas para resolver el disco del satélite ya que el telescopio resuelve estrellas de hasta  0,40 segundos de arco.
El Radio del satélite son 1815 km (comparado con 1738 de la Luna)
Tenia el programa guide 8.0 funcionando en tiempo real y estaba viendo al mismo tiempo al satélite como se metía poco a poco en la sombra de su planeta Júpiter.
Se veía perfectamente como el satélite se metía en la sombra y al poco verse como una pequeña luna en cuarto creciente, mas o menos como este en el gráfico de arriba del programa guide.
En estos días estos fenómenos se pueden ver bien gracias a que ya estamos cerca de la oposición de júpiter y por eso júpiter y sus satélites tienen un gran diámetro en el cielo.
El telescopio estaba funcionando a  316X  y  las imagenes eran soberbias y en los muchos eclipses de este tipo que he observado es la primera ocasión en que he podido ver como iba creciendo la fase del eclipse en el satélite.
Sera digno de ver el próximo eclipse en Ganimedes con sus 1,83 segundos de arco la madrugada del día 28 a las 5:25:41 hasta las 5:36  no vos lo perdáis ya que al mismo tiempo io estará comenzando un transito sobre júpiter con su sombra pegado a el sobre júpiter.

1 comentario: