miércoles, 7 de diciembre de 2011

Animación de Júpiter- Mancha roja, Io y su sombra


La edición de una animación como esta no es muy complicada si se tienen  los programas adecuados.
Pero lo más complicado es lo que les voy a describir y es la captura de los 33 videos que he usado para la animación.
Sabiendo las efemérides que se quieren grabar hay que tener todo preparado antes de su comienzo para no tener problemas improvistos.
Primero hay que  poner la WebCam y enfocar perfectamente  Júpiter y en este caso utilice la luna como guía para un enfocado casi perfecto.
Luego hay que poner la exposición, brillo y contraste adecuado para Júpiter.
Los fenómenos que quería grabar empezaban a las 20:26 con el transito de Io sobre Júpiter y luego  a las 21:22 empezaría el transito de la sombra del mismo sobre Júpiter.
El fenómeno del transito de Io duraría hasta las 22:35 y seria esa la hora en que finalizaría la animación que me propuse.
Normalmente hay que sacar un video cada  2 minutos aproximadamente pero hoy el fenómeno seria muy largo y por eso solo grabe dos videos solo a 2 minutos y el resto fueron grabados uno cada 5 minutos para,  no tener que realizar muchos videos y en total fueron 33 videos de unos 10 segundos cada uno a 10 Frans por segundo.
Los primeros videos se sacaron con un seing pobre y luego el seing fue mejorando hasta ser bastante bueno.
Los primeros videos grabados mientras esperaba los 5 minutos los procesaba con el programa registax 4 y asin  cuando termine todas las grabaciones  ya casi tenia todos los videos procesados.
Registax 4 si grabas un video  y llegas a quedar la fotografía obtenida como a ti te gusta y la guardas y sin cerrar el programa vas procesando los videos siguientes, el programa te realizara  todo el procesado automáticamente y te quedara todas las imágenes con los mismos parámetros que pusiste  la primera y luego no tendrás problemas para la animación.
En los videos se veía el satélite Io antes y después de entrar por encima del planeta pero se perdía cuando estaba ya mas adentro del planeta.
Mas fácil fue con la sombra de IO sobre el planeta viéndose desde el principio de su entrada y hasta el final de la animación.
También era bien evidente la gran mancha roja, asin como las dos barcazas muy  oscuras en la Banda  Ecuatorial  Norte  BEN.
Si vos fijáis en el la Banda Templada Norte Norte se  puede ver una mancha alargada y bastante marcada en las imágenes.
Bueno luego de tener todos los videos que hemos logrado se preparan con castrador si las hemos logrado con un telescopio Dobson para que siempre quede el planeta en el centro y la alineación y procesado con registax sea más rápido.
Luego solo queda hacer la animación con un programa para hacer animaciones GIF, pero se de buena tinta que se puede hacer con el Registax 6 y con VirtualDub pero yo no me he complicado y he usado este sencillo programa,  giftedmotion-1.20.jar.
La Verdad que ha quedado muy bien y en donde se puede ver como se mueve el planeta, el satélite Io Y su sombra pasando por encima de la GRS  Gran Mancha Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario