miércoles, 12 de septiembre de 2012

Noche del 2012 QG42 y mas asteroides.





Hola;

Ayer día 11 de septiembre de 2012 tuve una visita de un nuevo aficionado a la astronomía que se había comprado un Dobson de 150mm y quería ver como se veía por un teles mas grande  y con mas oculares de los que su telescopio traía de origen, muy pocos ya que solo le vino un ocular ploos de 25mm y como comprenderéis con solo un ocular las observaciones astronómicas son poco fructíferas ya que solo tienes a tu disposición unos aumentos mas bien bajos.
Bueno creo que el aficionado disfruto de lo lindo viajando por el cielo y viendo lo que tiene que aprender aun de esta afición.
Para los que estáis empezando no vos aconsejo observar por teles mucho mas grandes que el vuestro y con oculares de mucha mas calidad y mas campo aparente ya que luego vuestro telescopio y oculares vos parecerán de poca calidad y tampoco de momento es necesario que empecéis con la aberturitis .
Por esos pasos hemos empezado la mayoría de aficionados y yo creo que también es bueno empezar con telescopios de aberturas moderadas intentando sacar el mayor partido posible a nuestros primeros telescopios, aunque sean de poca abertura.
La noche fue bastante aceptable en lo concerniente al seing y aunque la cúpula cuando hay mas gente de lo normal le afecta el calor que desprenden varias personas, pero esta noche no afectaba mucho y pudimos observar bastante bien todos los objetos que les mostré.
También esta noche esperaba a mi colega y amigo Manuel Estévez para hacer la ultima observación juntos desde la península.
El plan era observar varios asteroides durante unas dos horas y en esas dos horas pudimos observar unos 10 asteroides con magnitudes aceptables.
La búsqueda de los asteroides se hacia usando el guide 9 por coordenadas azimutales y poniendo en la carta el aumento que usábamos para ver estos asteroides directamente y tengo que decir que el método funciono a la perfección ya que la montura Dobson nos ponía los asteroides en el campo del ocular de 14mm de Explorer cientific  ( 106X ) en pocos segundos.
La lista de los asteroides observados no la tengo aun ya que el encargado de apuntar era Manuel, pero la pondré aquí tan pronto como me la pase, pero entre uno de ellos estuvo el asteroide 2012 QG42 que en estos días esta pasando a unos 2.800.000 Km de la tierra.
El asteroide  en estos días tiene Mg 14 por lo que la observación se presentaba difícil y además el 2012 QG42 tiene un movimiento muy rápido en el cielo por lo que hay que poner el guide 9 en tiempo real con movimiento de segundo a segundo para no perderlo mientras va surcando el campo estelar del ocular.
Tengo que decir que después de posicionarnos donde estaba el asteroide la observación fue positiva viéndose muy débilmente pero en ocasiones se veía mejor  y es que según pudimos ver luego en observaciones con CCD de otros aficionados en España el asteroide presentaba picos de mas Mg regularmente por lo que se supone que el asteroide tiene forma muy irregular  y posiblemente tipo cacahuete.
En esos momentos nos sentimos de los pocos privilegiados que han podido ver este asteroide visualmente desde España  y estos momentos son de los que no se olvidaran en la vida.
La lista de los asteroides observados esta noche es la siguiente;

1-      11 Parthenope 
2-      2012 QG42
3-      10 Hygiea
4-      79 Eurynome
5-      56 Melete
6-      85 Io
7-      532 Herculina
8-      51 Nemausa
9-      704 Interamnia
10-   349 Dembowska
11-   72 Feronia
12-   236 Honoria
13-   366 Vincentina
14-   602 Marianna
15-   64 Angelina
16-   234 Barbara
17-   254 Eleonora
18-   17 Thetis
19-   59 Elpis
20-   141 Lumen
Luego estuvimos observando algunos objetos en Cetus que yo tenia pendiente.
NGC 1055, NGC 247, NGC 246, IC 1613, PGC 143,  y la NGC 7026 en el cisne.
Los que mas me gustaron fueron  la NGC 246 una nebulosa planetaria bastante grande  con estrellas brillantes en su interior, muy chula.
Luego vimos otra nebulosa planetaria NGC 7026 en el cisne espectacular usando telescopios grandes y poniendo muchos aumentos (Aconsejo  600X ) para esta planetaria.
La visión a esos aumentos es extraordinaria ya que la nebulosa esta partida a la mitad como si se tratara de la galaxia del sombrero M 104 en virgo.
Y ya solo quedaba la observación de Júpiter que el día 10 de septiembre recibió un impacto de un asteroide o un cometa.

El planeta presenta un aspecto raro por su color amarillento en la zona ecuatorial que se hace mas palpable en la fotografía que sacamos en esos momentos y que acompaño a continuación.
Ha sido una noche larga y de fructíferas observaciones pero nos hemos divertido de lo lindo, pero ahora toca irse a acostarse ya que  son las 6 de la madrugada y mañana hay que currar como todos los días.




3 comentarios:

  1. Hola tienes algun listados de las coordenas de los asteroides y en especial de este que pasarael 14 de septiembre?

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenómeno Joaquín!! mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. When someone writes an post he/she maintains the idea of a user in his/her mind that how a user can know it.
    Therefore that's why this article is perfect. Thanks!

    my webpage ... Pilate classes

    ResponderEliminar