viernes, 10 de enero de 2014

1ª Observacion del 2014.

Después de varias semanas sin ver las estrellas anoche se presentaba con cielos despejados, aunque las nubes estuvieron dando vueltas.
Desde hace unos días un aficionado de Villafrechos llamado Alfonso quería observar conmigo y presentarme su nuevo telescopio, un celestron newton de 130mm F 5 con montura azimutal gotorizada.
Lo esperaba sobre las 21:30 y a esa hora se presento con su nuevo telescopio guardado en su caja de cartón , la misma en la que se lo enviaron jejjeje, suele pasar siempre cuando se compran los primeros telescopio, pues se cree que en su caja van muy cómodos y no es muy cierto eso ya que es mas aconsejable hacerse una caja mas apropiada para que el instrumental no sufra mucho en los trayectos, acolchada y todo eso.
Bueno pues lo subimos para la cúpula para armarlo allí y la verdad que se tardo muy poco en montarlo pues solo constaba de tres piezas; el tubo propiamente dicho con la cola de milano atornillada al tubo directamente, el trípode muy flojito por cierto y su montura acoplada a el.
Por cierto me falto hacerle una foto para presentároslo pero se me olvido, por cierto Alfonso si lees esto mándame una foto del pequeñín.
Después de montado hacemos un goto hasta Júpiter para ver y comprobar su colimacion que estaba aparentemente bien, pero el goto se queda cerca de Júpiter pero no metiendo en el campo del ocular ploos de 9mm.
Me dice Alfonso que se ve muy pequeño Júpiter con el 9mm ( 72X )y la verdad es que si se muy pequeño por lo que una de las primeras adquisiciones sera un ocular mas potente, digamos un 5mm.
Para que Alfonso viera como se veía Júpiter con un ocular mas decente y mas potente ponemos en el portaocular mi Explorer cientific de 4,7mm sacando al pequeñín( 138X ).
Alfonso dice que esto ya es otra cosa y que ya Júpiter ya se ve mucho mas grande y ya de puestos le ponemos mi barlom 2X con lo que Júpiter ya se ve en los máximos aumentos ( 276X )que este telescopio puede soportar y entonces es cuando Alfonso ya sabe que serán sus prosimas compras un ocular de 5mm y una barlom 2X.
He de decir que el telescopio aguanta perfectamente esos 276 X pero solo hay un problema y es en la mala estabilidad del trípode pues es muy difícil de enfocar perfectamente con la imagen moviéndose como una vara verde en el momento que se toca el enfocador.
Probamos hasta con la barlom TAL 3X para ver como aguantaba los 414 X y claro ay ya el telescopio se ve que ya no tiene la nitidez de antes con los 276 X.
Con los 276 X probamos con varios filtros de color para atenuar un poco el brillo de Júpiter empezando con el filtro polarizado y siguiendo con filtros de color azulado, 80 y 82A por lo que la visión gano por lo menos en el ultimo.
Sus bandas se veían perfectamente y también se vería su mancha roja si en ese momento estuviera visible cosa que ocurriría mas tarde y que veríamos con mi 12”.
Luego fuimos con el goto hasta la estrella doble Castor ya que Alfonso no había visto nunca una doble un poco cerrada como es Castor con sus 4,65” de separación entre ellas.
Las separaba bien con el 9mm y sus ( 72 X ).
Seria imperdonable no visitar a Orion y a M42 y la primera visión fue con su 9mm y pasando luego a verla con mi 30mm de explorer cientific y claro no había color entre una cosa y otra.
Con el 30mm se veía toda la espada de orion y sobraba campo aun y la visión era asombrosa y muy placentera con ese campo tan amplio.
Después de un rato disfrutando con el pequeñín le tocaba el turno a mi dobsom de 12” para que Alfonso viera la diferencia entre los 130mm y los 305mm.
Lo primero que vio Alfonso por mi 305mm fue a Júpiter a 314 X ya con la mancha roja asomando por el limbo este del planeta y le encanto y eso que la noche no estaba del todo buena ya que el seing era muy cambiante de un minuto a otro.
Hicimos algo de tiempo observando la luna, alguna doble, M42, y algunas galaxias como el trio de leo y M81-82 y esta ultima le encanto a Alfonso por lo que le metí mas aumentos para que viera a M82 con mas detalle, era la primera vez que veía una galaxia con un telescopio.
Después de un rato decidimos volver a Júpiter para sacar unas fotos con la web cam y la cosa se complico un poco al meterse nubes inesperadas por el campo que estaba Júpiter.
Pero después de varios intentos pudimos sacar varios videos de 12” y con dos de ellos unidos con virtualdub sacamos la siguiente foto de júpiter.
Espero que vos guste y aunque el seing no era del otro mundo la foto no salio tan mal.
Total que entre que colocas todo, cierras la cúpula y tal ya eran las 3:30 de la mañana y ya era de terminar la observación por esta noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario