domingo, 25 de mayo de 2014

SN en la galaxia M106 ( NGC 4258 )

La noche del viernes se presentaba con bastantes claros en el cielo y después de saber que había una posible SN nueva en la galaxia M106 me decidí a intenta verla ya que según las informaciones que disponía se encontraba a escasos 3" del núcleo de la galaxia que ya de por si es bastante brillante y la supuesta SN estaría en una magnitud cercana a la Mg 14 y de hay la dificultad de su observación visual.
Dirijo el telescopio hacia M106 en la constelación de Canes Venatici aproximadamente a ella con el ocular de 14mm (106X) por lo que la SN con estos aumentos no se atisba en absoluto.
M106 una galaxia muy luminosa y muy grande con un núcleo casi estelar y algo alargado de 3"X1", viéndose alargada y con un oscuro carril justo por encima de la base.
Se ven varias estrellas en sus brazos que luego me servirán de ayuda para estimar la Mg de la SN.
En su núcleo se ve como si tuviera una estrella borrosa y mas o menos sera de 1,5" y a su lado es donde se ve la SN que parece parpadear ya que según las estrellas de comparación ronda la Mg de 13,2.
La SN se conoce temporalmente como SN 2014bc hasta sea confirmada.
Después me dedique ha fotografiar Saturno y Marte ya que el seing mejoro bastante.
Vos presento las ultimas fotos de Saturno y Marte que son de esa noche y luego vos pongo una de la luna con una zona muy particular que es la de Aristarchus y en donde se ve el rio de lava llamado cabeza de cobra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario