sábado, 14 de noviembre de 2015

Paseando entre cúmulos abiertos en Casiopea

Hola;
Ayer viernes después de varios días con nieblas el cielo se abrió por la tarde y se mantuvo abierto en gran parte y solo quedando la zona más baja sobre todo los 360º y pegado al horizonte.
Por lo que para observar menos mal y quitando la gran humedad de la noche y que por estar observando bajo cúpula el efecto de la humedad es mínima.
Mi plan era observar solo en una constelación lo más alta posible y entre las candidatas le tocó la lotería a Casiopea ya que está en todo lo alto y en esa constelación hay un montón de objetos y más que nada son muchos cúmulos abiertos.
La observación le empecé con un clásico en casiopea y es M103, un cúmulo abierto del catálogo messier y en el que más llama la atención es el contraste de colores entre sus estrellas destacando la estrella de color rojo que se sitúa casi en el centro y contrastando con estrellas azules, amarillas y alguna blanca.
M103 es un cúmulo particular ya que la mayoría de sus estrellas no tienen que pertenecer a la misma nube primigenia ya que el movimiento estelar visto a través del guide 9 y trazando el movimiento de cada una en 10000 años es muy diferente unas de otras y solo las del centro parecen que se hubieran creado de la misma nube primigenia.

Luego de estar un rato con M13 realizo el goto hacia el cúmulo trumpler 1 un cúmulo pequeño 4,5' de diámetro y con pocas estrellas pero bien puestas para que llame mucha la atención.
Lo que más llama la atención de este pequeño cúmulo es que se ve una linea de 4 estrellas y que de un lado termina esa línea con otra pero a los 90º de la última formando con las 4 estrellas en línea como si fuera un palo de golf.
Tengo que poner al menos 315X con el explorer cientific de 4.7mm para separar esa línea de 4 estrellas de Magnitudes entre la 9,7 a la 11.4.
No dejéis de observar este pequeño cúmulo pero matón.
A 1º hacia el Este de este ultimo cúmulo se encuentra el NGC 659 cúmulo abierto de Mg 7,9 y hacia el dirijo mi telescopio y compruebo que este cúmulo abierto es muy pobre y solo se ven una decena de estrellas medianamente brillantes formando una especie de pentágono.

Sigo moviéndome por ea zona cercana y me encuentro con NGC 663 un cúmulo mucho mas rico que el anterior y con estrellas que van desde la Mg 8 a la 10 y viéndose en su interior varias dobles.

A medio grado hacia el norte me encuentro con otro cúmulo abierto NGC 654 con la mayoría de estrellas muy débiles menos dos de ellas que son de la Mg 7,3 y 9,5 y en esta ultima intento ver la nebulosa difusa vpB 6 sin conseguirlo.

A 1.5º hacia el noreste esta situada la nebulosa planetaria IC 1747 de Mg 12,8 y que la veo perfectamente con el ocular 8,8mm y luego la intento ver con el 4,7mm junto al filtro OIII y aunque la nebulosa resalta mas sobre el cielo, me gusta mas la visión a pelo con el 8.8mm.

A 1,5º hacia el W esta el cúmulo abierto NGC 637 es pequeño con unas 10 estrellas medianamente brillantes y en el centro unas cuantas estrellas forman como una especie de cometa , lo que hace mas chulo de ver este cúmulo pequeño.

Un poco mas al W me encuentro con el cúmulo abierto NGC 609 muy poco interesante pues apenas se distinguen algunas estrellas muy débiles.

Casi 3º hacia el W se encuentra el cúmulo abierto BERKELEY 62 pequeño cúmulo con unas 7 estrellas medianamente brillantes.

A 1º hacia el S veo que hay un cúmulo diminuto llamado CZMILK 3 y al echar el ojo en el ocular compruebo que es muy difícil de distinguir por que sus estrellas son muy débiles.
Mas al sur se encuentra el NGC 381 cúmulo abierto con estrellas débiles pero se pueden distinguir perfectamente el contorno del cúmulo.

Acto seguido me dirijo le ordeno al telescopio que vaya a por eta Cas una estrella doble magnifica, separadas por unos 13” y por su contraste de colores Blanca Amarillenta y Naranja , la verdad es que es preciosa de ver.

Luego me dirijo al NGC 225 es grande con estrellas brillantes.

STOCK 24 Cúmulo abierto muy chulo y con una doble que destaca y que tengo que poner mas x para verla mejor.

Y llegamos ya al final de mi observación con un trió de cúmulos abiertos;
NGC 146 - NGC 133 y KING 14 Bonito trió de cúmulos abiertos que los veo todos juntos en el campo del ocular explorer cienfic de 14mm y este cúmulo triple seria el ganador de la noche y con esta visión tan espectacular y la vez muy en soñadora de ver los tres pequeños cúmulos en el mismo campo del ocular deje la constelación de casiopea.

Luego tenia previsto ver el asteroide (747) Winchester paseandose al lado de M42 que en estos próximos días pasara por M42 y que sera digno de ver.

Luego de ver ese asteroide y pensando en la cantidad de cúmulos abiertos que había visto esta noche y quedándome con la visión del triple cúmulo que no se me quitaba de la cabeza, empece a ir guardando mis oculares y diciéndole al telescopio que se pusiera en posición de descanso que bien merecido se lo tenia por esta noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario