lunes, 20 de enero de 2020

Retomando la actividad.

Hola;
Después de muchos días sin poder observar por las actividades de bricoastronomia para gotorizar el dobsom de 18" F4  de Jose Ignacio y mal tiempo todo sea dicho hoy he retomado la actividad.
Mi intención era realizar un dibujo a la planetaria que tan bién ha plasmado Pedro en su dibujo, pero antes he estado tonteando con la cámara  y Betelgeuse para ver que salía y los vídeos aun están en el pc esperando a ser procesados sin esperar que salga mucho.
La idea era empezar con el dibujo de NGC 1360 sobre las 9 de la noche que es cuando la planetaria estaba en su transito para así poder sacar mas provecho de la observación.
El seing era pésimo, pero vamos a los 129X que tenia previsto no molestaba mucho que digamos.
La  montura azimutal  de Giordano cumple con su cometido  de hacer un seguimiento impecable y tener a la nebulosa en el centro del ocular minutos y minutos sin tener apenas que tocar nada, la verdad que es una gozada hacer dibujos con seguimiento pues te da tiempo  a fijarte en todos los detalles.
Bueno pues pongo el filtro OIII de 1 1/4 "montado en el adaptador de 2"y este a su vez en el adaptador de 2" a 1 1/4" si me da pena vender estos filtros de 1 1/4" y por eso me he agenciado estos adaptadores de filtros para 2" y la verdad no funcionan muy mal pues puedo usarlos con el 30mm de explorer de 82º, eso si viñeteado a unos 70º y el 24mm  casi al 100% de su campo y con el 18mm ya no viñetea en absoluto.
Bueno pues he tardado como una hora en realizar el dibujo  de la planetaria que con esta abertura no es ningún problema verla bien con el OIII.
La estrella central de Mg 11.2    TYC 6450 1071 - 4UC321-003762 destaca al instante  de poner el ojo en el ocular y también al poco de estar observando también se ve como la nebulosa es mas brillante hacia el Oeste y da la sensación que también sobre ese lado parece que hay mas nebulosa que hacia el Este y así la he plasmado en el dibujo.
Según Guide 9.1 esta nebulosa se aprecia bien usando un filtro UHC  cosa que no he probado pues de entrada ya puse el OIII, así que no puedo afirmar eso que dice el guide 9.1, pero vamos solo lo tengo que intentar otra noche usando el UHC de Astronomik.
En el dibujo se ven muchas mas estrellas de las que se veían por el ocular ya que uso una carta impresa del guide 9.1 con estrellas hasta Mg15 pues no me interesa dibujar estrellas por que es un verdadero lío dibujarlas todas pero se veían cerca de unas 7 u 8 estrellas en el campo del ocular y algunas ya muy débiles.
Como veis no me preocupo mucho por la calidad del cielo en mi observatorio, pues no lograría mejorarlo por preocuparme o por medir la calidad del cielo que cada año se que es peor y  no hace falta que me lo diga el lechuguimetro ese y  lo que queda aún que empeore cuando empiecen a cambiar las luminarias a tipo led y para entonces ya sacare la artillería legal si hiciera falta.
Bueno chicos espero realizar más dibujos y empezar con mis observaciones cometarias y de variables en los próximos días si me deja el tiempo.
Saludos a todos y buenos cielos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario