lunes, 19 de septiembre de 2011

El primer Jupiter de la temporada.

 

Este fue el primer Júpiter de la temporada y cercana  la oposición del planeta, la observación del planeta es muy placentera y cómoda, ya que sobre las 12 de la noche ya esta un poco alto sobre el horizonte y a partir de esa hora ya la turbulencia atmosférica pegada al horizonte
ya va disminuyendo.
Pero voy a contaros lo que había sucedido antes, ya que mis observaciones astronómicas últimamente no son las que yo hubiera querido.
Primeramente por que las visitas al observatorio en verano no me dejan observar tanto como yo quisiera, pero no solo ha sido eso ya que en todo el mes de agosto he estado casi como quien dice sin herramientas pues he estado renovando todos mis oculares y cuando digo todos  es que han  sido todos.
Primeramente tuve que vender todos mis oculares que tenia hasta este momento, toda la serie de hiperiom y los tres SWAN de 2".
Mi intención era vender todos mis oculares para adquirir otros oculares mejores y con mas campo.
Los elegidos han sido los Explorer cientific con 82º y mi intención  fue adquirir toda la serie en EE.UU.
30mm, 24mm, 18mm, 14mm, 11mm, 8,8mm, 6,7mm, y 4,7mm
Pues bien era la primera noche que usaba mis nuevos oculares para observaciones de cometas y  variables.
Sin mas mi primer objetivo fue el cometa C/2009 P1 que estaba entre el águila y Hércules y que con la visión a través del ocular de 18mm ofrece un espectáculo típico en los cometas que su cola esta empezando a desarrollarse y solo puede verse con instrumentos de gran abertura y con astrofotografía.
Si se observara con instrumentos pequeños solo se vería  su núcleo levemente brillante y su coma de unos 4' minutos de arco, pero con instrumentos como el mío se le puede ver con una cola de unos 20'  y en estos momentos tiene una mg de 8,1 por lo que puede ser visto ya con prismáticos.
La segunda diana estaba en la galaxia M101 y se trata de la SN 2011fe, una supernova que exploto hace la friolera de 21millones de años y que nosotros la vemos ahora cuando ha llegado su luz hasta nosotros después de viajar durante 21millones de años.
Su magnitud en estos días esta sobre la 10,3 y bajando muy despacio.
Después estuve comprobando como funcionaban los oculares que dan mas aumentos con el cúmulo globular M13 y comprobé que las estrellas se ven como puntas de alfiler y estos oculares son una maravilla y que poco tienen que envidiar a los nagler.
Después de todo esto ya Júpiter estaba lo suficientemente alto para intentar sacar unos videos con los que sacar de ellos unas cuantas fotos.
Pero por muy bien que queden unas fotos siempre me quedara en la memoria la visión telescópica con el ocular de 4,7mm ( 309X)  con la gran mancha roja saliendo por el este del planeta mientras el satélite Ganímedes va lamiendo el polo sur del planeta y poco a poco va desviándose de el hacia el oeste.
Cuando termine ya eran las 2:30 de la madrugada  y esta noche me fui al catre mas contento que unas castañuelas  por lo bien que funcionan mis nuevos oculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario