domingo, 26 de octubre de 2008

Observaciones del 25 de octubre

Anoche me dispuse para observar algunos cometas que aunque débiles es muy gratificaste para mi dedicarme a este menester sabiendo que mis medidas servirán a algún estudioso del tema.
Primeramente me dispuse a buscar el cometa perdido P/Boethin (85P) y por mas que busque por la zona nada de nada, pero bueno es divertido buscar sin saber lo que te vas a encontrar y como M75 esta muy cerca de donde se supone que deben de estar al menos los restos de este cometa, si como se piensa se ha destrozado en su anterior paso cerca de Júpiter.
M75 cumulo globular muy débil mg 8,5 con 4,5' de diámetro y a esa alturas 19º en el horizonte sur le quita belleza e este cumulo poco visitado por los aficionados y lo mejor es verlo con aumentos medios no muy altos.
Entre los cometas mas brillantes se encuentra el McNaught (C/2008 A1) rondando la mg 8 pero como lo había observado y medido el día anterior lo deje de lado para dedicarme a buscar cometas mas débiles y complicados, que es ay cuando un aficionado disfruta mas ( por lo menos eso me pasa a mi ) aunque luego del esfuerzo en su búsqueda no sea recompensado con la visión de tal cometa, ya sea por que la mg no corresponde con lo que te esperabas o te encuentres con la sorpresa de que dicho cometa este mas brillante de lo esperado.
En toda la noche busque unos 5 cometas y solo uno de ellos tenia la mg suficiente para poderlo avistar con el 12" el Broughton (C/2006 OF2) AR 06h35m50.46s DE+60 25' 05.2" mg 10,8 y bastante puntual y con coma muy ligeramente alargada y hay que ponerle aumentos para verlo mejor pues si se usa un ocular de poca potencia puede pasar desapercibido.
La búsqueda de estos cometas yo las realizo ya con coordenadas azimutales con el dobsom de nuestro colega Joan Vila, pero para ese menester es mejor tener cierta experiencia en buscar objetos como los saltamontes de estrella en estrella y este método es el que yo aconsejo a los que se inician en esta afición de astronomía visual.
Para quien tenga ya la experiencia necesaria para no perderse en el cielo yo aconsejaría usar las coordenadas azimutales en un dobsom y para ello es necesario primeramente tener puestos los grados de acimut puestos en la base del dobson ( NO ES MUY COMPLICADO ) y también los grados en altura en el eje de altura.
Luego es necesario tener un portátil al lado con la pantalla en rojo lo mas débil posible y recomiendo usar el guide 8.0 en tiempo real y así ya tienes las coordenadas en tiempo real que son las que pondrás en la montura para ir al objeto deseado.
Recomiendo también que pongáis en guide 8.0 un circulo con los grados que tengas en el buscador óptico, por ejemplo en mi buscador poseo unos 6,3º de campo de cielo y también poner el zoom de guide en un numero concreto para que salga el campo del buscador en la pantalla , yo por ejemplo tengo el nº 7 y solo tengo que dar al 7 para que salga ese campo y así viendo ese campo es muy fácil poner tal objeto en el centro del buscador.
La búsqueda es muy fácil y a mi no me deslumbra ni lo mas mínimo la pantalla del pc si se pone bastante débil y es mas a mi casi me deslumbra mas las cartas en papel y la luz roja de la linterna y con el guide tendrás todo el cielo en un toque de teclado, lo recomiendo para los mas experimentados y que usen dobsoms en el campo.
Terminado la búsqueda de cometas busque con el método anterior descrito los satélites de TV ASTRA , la verdad son muy chulos de ver desfilar por el campo del ocular hasta 5 satélites en formación y para otro día voy a intentar sacarles un a imagen si la webcam logra captarlos pues son algo débiles para la webcam.
Si los aficionados necesitan ayuda para entender el guide 8.0 no duden en preguntar que para eso estamos ok y aprovechar en estos noches despejadas por lo menos por el norte.
Saludos y buenos cielos;
J.Tapioles ( pastorgalactico )

No hay comentarios:

Publicar un comentario